martes, 17 de abril de 2012

HISTORIA, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CERDO


HISTORIA, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CERDO
    Hablar del cerdo, supone centrarse en el porcino extensivo español, en sus dehesas arboladas, y en una agrupación racial extraordinaria, conservado, todo ello hasta nuestros días gracias a la perseverancia y esfuerzos de entusiastas ganaderos, sus porqueros, y como no, de la industria transformadora.     Su historia y evolución está ligada totalmente a la bellota y a las Dehesas del Suroeste español, y en su desarrollo ha atravesado gravísimas crisis, lo que pone de manifiesto su excelente adaptación.
 ORIGEN Y EVOLUCIÓN
     Hay varias teorías que se reflejan en mayor o menor medida en la bibliografía consultada. Todos los autores coinciden en que el género originario de todos los porcinos del mundo es el "Sus"; sólo en algunos casos se admite la existencia del subgénero, e incluso con distintas denominaciones.
    M. Roldán (1983) asegura la existencia de tres subgéneros: Mediterraneus, de origen africano y extendido por las regiones del sur de Europa; el Ferus o cerdo salvaje extendido por toda Europa y el Stratosus, o cerdo de corbata, más pequeño que los anteriores y de origen asiático.
    E. Laguna (1989) considera las tres denominaciones sin atribuirle la clasificación de subgénero y abordando dos opciones a cerca del origen del Mediterraneus, en transición entre los otros dos o descendientes de la domesticación del Scrofa ferus.
    Adametz contempla tres especies: Sus ScrofaSus Mediterraneus y Sus Vittatus, de las que procederían respectivamente los troncos Céltico, Ibérico y Asiático. Admite la posibilidad de que el Sus Mediterraneus fuera una subespecie del Sus Scrofa, teoría que comparte J.B. Aparicio (1988), al admitir que el ibérico sería uno de los tipos representativos del Sus Scrofa mediterraneus.
    Por su parte la edición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el cerdo ibérico pone de manifiesto que el origen del tronco celta procedería del cruce del Sus Scrofa ferus con el subgénero Striatosus, mientras que el tronco ibérico del obtenido a partir del apareamiento del Sus Scrofa ferus con el Sus Mediterraneus.
    Sólo J.B. Aparicio considera al Mediterraneus como una subespecie del Scrofa; el resto de los autores obvian la subespecie y establecen como los tres troncos prehistóricos los siguientes:
  • Sus scrofa (Jabalí europeo).
  • Sus mediterraneus (Jabalí mediterráneo).
  • Sus vittatus (Cerdo asiático).
  
EVOLUCIÓN DEL CERDO 
La evolución de esta especie tal como hoy la conocemos, tiene su origen en el jabalí.
Y, puede ser de dos tipos:

DE EUROPA
Se lo denomina, Sus Scrofa Ferus, de color negro, matizado con gris y castaño.

DE LA INDIA
En este caso, se trata Sus Vitatus, que carece de cresta o línea, en la parte superior, de color gris castaño, con una franja blanca a ambos lados de la cara.
En base a la escala zoológica, el cerdo pertenece al reino animal, al tipo de los cordados, por tener espinazo en las vértebras, clase mamíferos, por tener sangre caliente, y glándulas mamarias, para alimentar a sus crías, ordenartrodáctilos, por tener dedos en número par (dos en las manos), a la familia de los suídos, por ser ungulados, no rumiantes, género sus, con las especies: Sus Scrafa, y Sus Vitatus.
1 Factores ambientales.
El efecto del rebaño sobre los rasgos de la camada parece ser de gran importancia tal como concluyen Rico y Manchaca (1985) al encontrar diferencias notables, en estos rasgos, en tres centros estudiados, confirmando los resultados, de Quijandría y Montalbán (1983). Legault y Dagorrn, (1993) atribuyen al rebaño, de 4-5% de la varianza total del tamaño de la camada, a los 21 días y al destete, mientras Strang y Smith (1979) atribuyen la variación total del tamaño de la camada al nacer y al destete en 5-6% al efecto del rebaño, la relación entre los caracteres reproductivos y el año y/o la época del parto, ha sido ampliamente estudiada con disímiles resultados, entre los que se puede citar  la escasa influencia del semestre sobre la prolificidad, encontrada por Rico y Manchaca (1985), afectando solamente la mortalidad al destete.
No se halló dependencia entre el semestre y las crías nacidas totales según Diegues, (1978) aunque se vieron influidas las demás medidas de las camadas.
Asimismo, González et al (1982) no observaron relación entre la época (seca o lluvia) sobre el número de crías destetadas mientras que Bello y Rico (1984) encontraron que al año influyo sobre el tamaño de la camada a los 21 días pero  no al nacimiento.
Sin embargo muchas investigaciones realizadas demuestran tal como plantea Fuentes (1982) que las cubriciones efectuadas en la época de lluvia tienen menos efectividad técnica y económicas al mismo tiempo que producen mayor cantidad de crías biológicas y crías por partos, lo que fue corroborado por Velázquez y López (1983) y Arias  (1987) quienes agregan que los pesos promedios de las crías no fueron afectados por la época.
También Rico (1984) encontró que la época influía sobre las crías nacidas vivas, no así el año, mientras que Gómez (1987) hallo que el año afectaba todos los rasgos de la camada.
Las temperaturas ambientales elevadas (33  C) reducen la tasa de ovulación, aunque no influyen en la duración del ciclo estral. También las altas temperaturas en el período final de la gestación determinan la producción de camadas más ligeras y de menor vitalidad, así también como la aparición de muertes fetales; cuando las temperaturas son adecuadas (15-18  C), estos fenómenos se reducen o desaparecen, (Colectivo de Autores, 1988).
Evidentemente las altas temperaturas afectan la fertilidad. Esto se produce debido al desequilibrio hormonal, a la elevación de la temperatura corporal y de la sangre o ambos, (Colectivo de autores, 1999).
Las altas temperaturas del aire disminuyen la duración e intensidad del estro, aumenta el período interestro e inducen el anestro.
La acción básica directa de la temperatura sobre los animales de granja, se produce a través de la modificación del balance térmico del animal y la activación de los mecanismos termorreguladores, lo cual conlleva una serie de reacciones nerviosas, endocrinas neurohumorales y motoras, tendientes a mantener una temperatura corporal normal y a ajustar todas las funciones biológicas a las necesidades de tales condiciones ambientales, (Quiles y Hevia, 2003).
2  Factores genéticos
Un aspecto controvertido parece ser la influencia del semental sobre la camada, que fue significativa para Bello y Rico (1984), Gómez (1987) y  débil para Rico y Menchaca (1985).
Se ha observado al realizar la inseminación artificial  un efecto esencial del semental sobre la camada al nacer (Strang y Smith, 1979) pero en la monta natural no ha sido demostrado un patrón bien definido.
(Strang y Smith 1979) determinaron efectos significativos sobre el tamaño de la camada viva, pero no a los 21 días siendo contrario a los resultados de Legault (1970). En todos los casos la parte de varianza total determinada por el verraco ha sido baja. Otro aspecto genético de suma importancia dentro del comportamiento reproductivo es la raza.
Bereskin et al (1971) encontraron diferencias a favor de la raza Large White al compararla con la Duroc en cuanto a tamaño de la camada al nacer, 21 días y al destete . También Young et al (1974) observaron mejor comportamiento en las puercas Large White que en las Duroc y Hampshire en la tasa de ovulación y la supervivencia embrionaria.
El incremento de la productividad de cerdas cruzadas ha sido ampliamente demostrado. Su efecto sobre la tasa de ovulación y el número de embriones vivos fue significativo; también Toelle y Robinson (1982) ratificaron el efecto favorable del cruzamiento en los rasgos reproductivos.


CERDOS
DEFINICIÓN (según RAE)
cerdo
(De cerda, pelo grueso).
Mamífero artiodáctilo del grupo de los Suidos, que se cría en domesticidad para aprovechar su cuerpo en la alimentación humana y en otros usos. La forma silvestre es el jabalí.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Clase: Mamíferos (Mammalia)
Subclase: Placentados
Superorden: Ungulados (Ungulata)
Orden: Artiodáctilos (Artiodactyla)
Suborden: Suiformes (Suina)
Familia: Suidos (Suidae)
Género: Sus
Especies
- Sus scrofa
Subespecies:
- S. s. domesticus (cerdo doméstico)
- S. s. scrofa (jabalí europeo)
- S. s. vittatus (jabalí asiático)
- S. s. leucomystax (jabalí japonés)
- S. barbatus (cerdo barbado de Asia)
- S. salvanius (cerdo enano del Nepal)
- S. verrucosus (cerdo de Java y Filipinas)

CARACTERÍSTICAS
- Cariotipo: 19 pares de cromosomas (el jabalí tiene 18 pares)
- Monogástricos
- Dieta omnívora
- Dentición (Incisivos 3/3, Caninos 1/1, Premolares 4/4, Molares 3/3)
- Piel gruesa
- Perfil de recto a ultracóncavo. Evoluciona con la edad
- Morro con jeta
- Puede tener mamas en el cuello
- Patas cortas
- Cabeza grande
- 4 dedos, 2 grandes y 2 pequeños
- Glándulas sudoríparas carpianas que secretan feromonas.
- De 5 a 9 pares de mamas: torácicas, abdominales e inguinales
- Número de vértebras variables: 14 a 17 torácicas y de 5 a 7 lumbares
- Gestación: 3 meses, 3 semanas y 3 días
- Producción de carne y grasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario,. dudas o sugerencias