martes, 24 de abril de 2012

REPRODUCCION DE LA CÉLULA MITOSIS Y MEIOSIS


REPRODUCCION DE LA CÉLULA

MITOSIS Y MEIOSIS

 ¿Qué es la Mitosis?
Es una de las formas de reproducción  que tiene las células; mitos= hilo o filamento y iosis= estado.
La Mitosis  es el proceso de división celular mediante el cual el núcleo y el citoplasma se dividen en dos, originando  dos células hijas con el mismo contenido hereditario que la célula madre.

Duplicación de los cromosomas durante la mitosis
Los cromosomas están constituidos por moléculas de ADN, cuya disposición  es característica para cada especia, dentro de la misma presenta rasgos individualizados. Por otra parte, el número de cromosomas es constante para cada especie; los gametos poseen la mitad de los cromosomas de la especie.

Fases de la mitosis
El proceso de la mitosis una vez comenzado se efectúa de forma ininterrumpida, esta dividido en cuatro parte:

1. Profase: durante la profase la red de cromatina presente en el núcleo se condensa , se acorta y se hace más gruesa para formar los cromosomas, los cuales en esta etapa están formados por dos cordones o filamentos idénticos. Durante la profase , la membrana nuclear así como el núcleo comienza a desintegrarse.
Algunos autores reconocen una etapa intermedia entre la profase y la metafase denominada prometafase que se caracteriza porque el citoplasma, el centrosoma forma el áster; los centriolos se sitúan en los polos opuestos de la célula, el huso acromático se forma completamente y los cromosomas comienzan a trasladarse al ecuador de la célula.

2. Metafase: definitivamente formado  el huso acromático y constituido el áster en cada polo de la célula, los cromosomas se orientan por medio del centrómero y se colocan perpendicularmente en el eje del uso acromático con los vértices dirigidos hacia el centro; es lo que constituye la placa ecuatorial o metafísica.

3. Anafase: Aquí se completa la división o escisión longitudinal de los cromosomas, luego emigran a los polos de la célula y rodean el centriolo respectivo, para lo cual se orientan por las fibras del huso acromático.

4. Telofase: Los cromosomas  se aglomeran alrededor del centríolo en los polos de la célula y se unen formando la red de cromatina. Reaparece la membrana nuclear, el nucléolo y la cariolinfa. El citoplasma se estrecha cada vez más por estrangulación. El núcleo termina de dividirse (cariocinesis) e inmediatamente el citoplasma se divide (citocinesis) lo cual culmina con la formación de dos células hijas.


Células somáticas y células sexuales
En los seres vivos pluricelulares encontramos las dos células: somáticas y sexuales. Las células poseen el número completo de cromosomas de la especie y decimos que son diploides, estas contienen dos genomas, que vienen siendo el conjunto de cromosomas que tiene la célula, estos se presentan en pares, existen dos juegos de cromosomas  iguales en cada célula, es decir que cada una tiene dos genomas.
Los gametos son células haploides  tienen la mitad de cromosomas de la célula es decir poseen un genoma.
Los ovarios y los testículos producen las células sexuales o gametos, que originan el nuevo ser mediante la fecundación. Por consiguiente las células somáticas forman el cuerpo de los seres vivos y contienen el número completo de cromosomas de la especie.

La meiosis

La meiosis es un tipo de división celular durante el cual, la célula madre (diploide) origina la células hijas o gametos con la mitad del número de cromosomas.
En los organismos pluricelulares, las células  somáticas proceden del óvulo fecundado o zigote, el cual se multiplica por meiosis, es decir, reduciendo a la mitad el número de cromosomas.

 El óvulo y el espermatozoide humano tiene 23 cromosomas cada uno. Al fusionarse el óvulo y el espermatozoide durante la fecundación, forman el zigote que tienen el número completo de cromosomas  de la especie, así se evita que se duplique en cada generación.

FASES DE LA MEIOSIS

Aunque la meiosis se efectúa en una forma ininterrumpida como un proceso único y continuo, se dividen en etapas que se parecen a las de la mitosis, ya que se cree que la meiosis ha evolucionado de la mitosis, utiliza en gran parte el mismo proceso celular. No obstante existe diferencias que podemos observar en el cuadro siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario,. dudas o sugerencias